martes, 18 de abril de 2023

 

Pablo Porro

 

Tres poemas

en el último número

de la revista “Fénix”

 

 


 

Si las nubes variaran

 

Si las nubes variaran

su travesía

si me lo permitieran

te buscaría

 

como cuando al costado

de la laguna

vos me las señalabas

una por una.

 

La laguna de Gómez

nos ofrecía

esas formas fugaces

de la alegría.

 

En Junín era fácil

esa proeza;

siempre estábamos cerca

de la belleza.

 

En la calle la gente

nos sonreía

y yo amaba en secreto

mi fantasía.

 

Porque éramos amigos,

eras mi amiga,

hoy le pido al poema

que te persiga.

 

Nunca supe decirte

que te quería,

si estas nubes hablaran

te lo dirían,

 

si apuntara al pasado

su travesía

donde late y descansa

mi fantasía,

 

si llegaran al borde

de la laguna

y volvieras a verlas

una por una.

 

*

 

Una patria

 

En mi patria secreta me deshago

en palabras inútiles y lentas,

me reclamo entre nombres, voy a tientas

por el ciego lenguaje en el que vago.

 

La escritura, sensible, se agusana,

se confunde y al fin desaparece

y es en ese final en donde crece

la palabra en su margen más humana.

 

Si desisto de andar acumulando

vocablos y sonidos y nociones

en papeles, me pierdo, me confundo.

 

En la patria secreta que desando

la ilusión es la ley y las canciones

la cautiva vehemencia de mi mundo.

 

*

 

A la sombra de un siglo

 

A la sombra de un siglo

de gente inquieta

a la sombra de un siglo

fuiste poeta

 

a la sombra de un siglo

que está tendido

a la vera de un siglo

controvertido

 

con la pobre palabra

que te interpreta

con la oscura palabra

fuiste poeta

 

(si es que acaso lo fuiste

por un instante

ahora que envejeciste

no es importante)

 

si lo fuiste fue cuando

sobre la mesa

te quedabas buscando

cierta belleza

 

con un papel un lápiz

y tu tristeza

con palabras buscabas

cierta belleza

 

a la sombra de un siglo

que se caía

de la rama del ritmo

de tu poesía


a la sombra de un siglo

sin dios ni meta

no tuviste destino

fuiste poeta

 

Pablo Porro

 

[Otros poemas de Pablo Porro, en:

“Fénix” N° 30, Editorial Brujas, Córdoba, 2022.

Para solicitar su envío a domicilio:

https://www.editorialbrujas.com.ar/home]





No hay comentarios:

Publicar un comentario