jueves, 6 de abril de 2023

 

Ricardo H. Herrera

 

Tres poemas

en el último número

de la revista “Fénix”

 



 

 

En la calle

 

Ayer por un momento fui mi padre,

mi padre en cuerpo y alma, íntimamente.

Algo extraño en verdad. Anochecía

cuando salí a la calle silenciosa

y una muchacha a la que protegí

me echó al cuello los brazos con cariño,

cariño y gratitud alegre, límpida.

Sentí que era mi padre al sonreírle:

fue una metamorfosis corporal,

la percibí en mi pecho y en mi aliento.

Transformado en mi padre me vi envuelto

en una calma nueva: la secreta

ternura de mi padre me habitaba

con una candidez conmovedora.

Quedó abolido el tiempo en ese instante

que transformaba en don la senectud.

Poseído por ella me alejé

con esa paz sencilla que el bien cede

cuando lo prodigamos sin boato.

Concluye así, de un modo insospechado,

la negación de Dios.

 

*

 

A mi madre

 

Donde viste locura hubo locura

y donde viste el mal hubo maldad.

Todas tus profecías se cumplieron;

mejor dicho: se están cumpliendo aún.

¿Vale este reconocimiento póstumo

de tus virtudes adivinatorias

como ofrenda a tu condición de madre

intuitiva, incompletamente amada?

 

No obstante la crudeza de los días

del invierno serrano y de mi ego

volcado a la expresión sin darte tregua,

cruzaste el paso en calma, dulcemente,

al modo antiguo, en tu modesta cama.

Mi corazón en paz, no obstante el yerro,

y abierto al porvenir de atesorar

tu memoria, tus días por la tierra.

 

*

 

A la poesía

 

Oh dulce, dulce huésped del poema,

mujer o niña aún, gota de luz

que iluminas la opacidad terrestre

con un haz de colores infantiles.

 

Tu gracia es para mí tocar el cielo

con un silencio virgen de atención.

Te quiero bien, me lleva de la mano

tu confianza pueril en lo divino.

 

Qué importa el disfavor de los demás;

mantén tu breve luz, arco iris tenue

con aroma de lluvia y de boscaje.

Mi esperanza te sigue, paso a paso.

 

Ricardo H. Herrera

 

[Otros poemas de Ricardo H. Herrera, en:

“Fénix” N° 30, Editorial Brujas, Córdoba, 2022.

Para solicitar su envío a domicilio:

https://www.editorialbrujas.com.ar/home]





No hay comentarios:

Publicar un comentario